Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Xacobeo movilizará a jubilados para contar sus vivencias a peregrinos

Galicia contará en 2010 con un plan de voluntariado que prestará ayuda a los peregrinos que acudan a Santiago a lo largo del año. Ovidio Rodeiro, director general de Xuventude e Voluntariado, junto con Ignacio Santos, director-gerente de la Sociedade de Xestión del Plan Xacobeo, presentó ayer el proyecto que contará con la especial ayuda de mayores de 65 años que relatarán sus vivencias personales a los peregrinos. A este colectivo también se unirán otros voluntarios que darán información a los viajeros en 22 puntos de la ruta o que acompañarán a grandes grupos de peregrinación.

Este plan entrará en funcionamiento en Semana Santa y se desarrollará durante los fines de semana y todos los días del verano. La participación en este proyecto pretende facilitar la visita de los peregrinos al Camino de Santiago, que también contarán en el Camino Francés con la ayuda de un voluntariado lingüístico procedente de 19 países de la Unión Europea, con el fin de "aportar a los visitantes una acogida no sólo en gallego o castellano, sino en las lenguas mayoritarias", comenta Rodeiro.

Los puntos de información estarán en los lugares de mayor afluencia

Voluntarios de 19 países europeos prestarán ayuda en diferentes idiomas

Los principales puntos de información en los que se apostarán los voluntarios estarán ubicados a lo largo de los nueve caminos de Santiago, en lugares como O Pino, Arzúa, Sarria, Fisterra o Ribadeo, en los albergues y lugares de mayor afluencia, con el fin de informar de las actividades, visitas o servicios que se realizan por la zona. Asimismo, la presencia de mayores de 65 años está destinada a la transmisión de la experiencia y vivencias del Camino que este grupo puede aportar a los peregrinos, ya que, según Rodeiro, se trata de un "voluntariado de la sabiduría".

Para participar en este programa de Voluntariado Xacobeo 2010, es necesario ser mayor de 18 años y superar un curso online de 30 días (exceptuando los mayores de 65 años, a los que se dedicará un programa especial de formación todavía sin definir), mediante el cual se obtendrá un certificado no formal de Educación de la Unión Europea. A través de la página www.voluntariadogalego.org o del teléfono 900 400 800 podrán inscribirse, a partir del 15 de enero, u obtener información todos los interesados. Ignacio Santos cree que el éxito de la campaña condicionará en gran medida la afluencia de voluntarios, pero estipula que habrá entre "300 y 500" trabajando simultáneamente en los diferentes puntos geográficos estipulados.

Por otra parte, ya está en marcha un curso de formación, con cerca de 100 estudiantes de Medicina y Enfermería de Santiago que prestarán apoyo sanitario a todos los visitantes de el camino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009