La constructora Sacyr se ha comprometido por escrito a reiniciar el próximo 11 de enero las obras de la autopista de peaje A-46 que unirá el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, según informó ayer el Ministerio de Fomento.
Según un comunicado emitido por el departamento que dirige José Blanco, "pese a la difícil situación financiera actual, la empresa concesionaria ha asegurado poder disponer de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la autopista".
Sacyr recibió la adjudicación de las obras a finales de 2007 y el compromiso inicial era que la autopista debía estar en funcionamiento el próximo 1 de enero. La constructora sin embargo frenó el ritmo de ejecución de los trabajos a comienzos del año pasado y en octubre las obras quedaron completamente paralizadas. El PP ha solicitado reiteradamente que se rescatara la concesión y se volviera a adjudicar el proyecto, pero Fomento prefirió apurar las posibilidades con la actual adjudicataria.
Según Fomento, hasta ahora se ha ejecutado el 30% del proyecto, que tiene un presupuesto de 370 millones de euros. El ministerio informó de que al proyecto se han incorporado algunas mejoras como el aumento de la velocidad para que se pueda circular a 120 kilómetros por hora en el 94% del trazado, y no el 40% como se diseñó inicialmente, y la construcción de un tercer carril en sentido Las Pedrizas en los tramos de mayor pendiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009