El Museo Picasso de Málaga presentará en 2010 tres exposiciones temporales. La primera estará dedicada a la obra del checo Frantisêk Kupka; la segunda, a la figura del caballo en el pintor malagueño, y la última, a cómo los artistas usaron juguetes para aproximar a los niños al arte moderno.
La primera exposición, compuesta por 90 obras del fondo que el Centro Georges Pompidou de París posee de Kupka, mostrará desde el 15 de febrero al 25 de abril las aportaciones del pintor al arte moderno.
Picasso. Caballos, con la que se pretende explorar el significado de la figura de este animal en la obra del artista malagueño, se inaugurará el 17 de mayo. La muestra estará compuesta por 50 obras de Picasso, junto a una selección de grabados de Los disparates, de Goya, y de láminas de La caballería de Don Juan de Austria, basada en los dibujos de Jan Straet del siglo XVI. Grabados y láminas proceden de la Biblioteca Nacional.
MÁS INFORMACIÓN
Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre, incluye fotografías de las ciudades en las que pasó su infancia y juventud Picasso (Málaga, A Coruña, Barcelona y París), que servirán para "ilustrar referencias concretas de paisajes y personajes urbanos que representaron el entorno del artista y le sirvieron para sus estudios pictóricos", según afirmó ayer el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.
Cerrará la temporada Los juguetes de las vanguardias, del 4 de octubre al 30 de enero de 2011. Se trata de una exposición colectiva y temática que mostrará cómo Picasso y varios artistas de vanguardia -Giacommo Balla, Joan Miró, Sophie Taeuber y Joaquín Torres García, entre otros- se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos del arte moderno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009