Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps califica la financiación como "un Frankenstein"

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, arremetió contra el Gobierno central a cuenta del acuerdo bilateral sobre financiación autonómica que firmó el lunes la consejera de Justicia y Administración Pública. "El nuevo modelo se ha hecho tan a la carta de necesidades de algunas comunidades autónomas que ha salido un Frankenstein", dijo, "no se puede explicar a todas las comunidades autónomas, si el Gobierno ofreciera los datos reales comprobaríamos que miente o que 100 no suma 100".

El vicepresidente económico intentó ridiculizar al Gobierno a raíz de un error en la transmisión de los datos del acuerdo y sostuvo que el secretario de Estado de Hacienda y su director general de Presupuestos ofrecieron versiones diferentes sobre las referencias a tomar en cuenta para estimar el ingreso de 872 millones de euros adicionales para liquidar el ejercicio de 2009.

A pesar de todo el sainete, Camps explicó: "Tal como están las cosas habría firmado el acuerdo aunque sólo me garantizara un euro más". Pero insistió en que los valencianos, como los catalanes, participan de un fondo de competitividad porque aportan al Estado más de lo que reciben, pero no se benefician de un fondo de suficiencia por tener una renta inferior a la media española. "Sólo se benefician los que no llegan al 90% de la renta media", afirmó, con la mirada puesta en Andalucía.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró ayer que el jefe del Consell está "incapacitado políticamente para negociar nada". Para Alarte, Camps no tiene capacidad para explicar al Gobierno central por qué la financiación per cápita de los valencianos ha de ser igual, como mínimo, a la media española. "No puede defender nuestros intereses delante de nadie porque es un presidente sin credibilidad, que esconde la información, que hace de la televisión pública un instrumento de manipulación, propaganda e indecencia democrática", dijo el dirigente socialista.

Para Alarte, el presidente de la Generalitat "sólo está preocupado por lo que dice el señor Pedreira, la sala segunda del Tribunal Supremo, por su situación personal y por mimar a [Ricardo] Costa", el ex secretario general del PP dado temporalmente de baja en el partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009