Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarte exige al PP la baja cautelar de Mónica Lorente

La alcaldesa de Orihuela defiende el poemario por la libertad de expresión

El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, apuntó alto ayer al exigir a Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, y a Francisco Camps la suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, por "patrocinar" con dinero público la presentación del poemario El canto del cisne de un poeta, en el que, con la excusa de tratarse de un homenaje a Miguel Hernández, califica de "odioso" a José Luis Rodríguez Zapatero y llama "asesino" a Santiago Carrillo. Alarte exigió de los dirigentes del PP una explicación "contundente y clara", y que digan públicamente "si avalan o no este tipo de actuaciones".

El autor, Miguel Barcala, no ahorra elogios a Esperanza Aguirre, a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y al ex alcalde José Manuel Medina.

La diputada autonómica y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, exigió al Ayuntamiento de Orihuela que retire las invitaciones oficiales del acto de presentación del poemario. EU tildó de "vergonzoso" que el Ayuntamiento patrocine este libro cuyo "contenido es absolutamente reprobable por los insultos y descalificaciones que contiene". Sanz considera un "ataque e insulto" a la figura del poeta Miguel Hernández a quien está dedicado este poemario, cuyo contenido avanzó ayer EL PAÍS.

El PP se amparó en la libertad de expresión y reiteró que no han puesto ni un euro en esta publicación. "El Ayuntamiento no se responsabiliza de nada", dijo la alcaldesa, Mónica Lorente, en el pleno donde el PP se escudó en la libertad de expresión. "Se trata a todos por igual, y no cuesta ni un euro", añadió la edil de cultura, Josefa Ferrando. Todos los concejales de la oposición en Orihuela aprovecharon el apartado de ruegos y preguntas para leer algunos poemas y pedir al PP su opinión. La oposición presentó una moción urgente, que fue rechazada por el PP, para que se reprobara el contenido del libro y se retirara el apoyo institucional al acto del próximo lunes. "No tienen vergüenza, ni pudor al amparar este libro", dijo la portavoz socialista, Antonia Moreno. El edil de Los Verdes, Montserrate Guillén, lamentó que el PP avale este poemario que "exalta el nacional catolicismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009