La crisis ha tocado fondo, pero la recuperación será "larga y penosa", según explicó ayer el secretario general de la patronal alavesa SEA, Jon Ugarte, en la presentación del barómetro industrial de diciembre de la entidad. El informe, que analiza el comportamiento de seis sectores mediante una encuesta a trescientas empresas, presenta una mejora destacable por primera vez desde el inicio de la crisis económica, tanto con respecto al del mes de octubre y como con el del pasado ejercicio.
El porcentaje de las empresas que considera que el mercado se encuentra en "ligera o fuerte recesión" es del 53%, frente al 69% de octubre. La patronal destacó asimismo el aumento hasta el 35% de la proporción de empresas que considera que el mercado se encuentra estancado y no en recesión. Ugarte recurrió al simil del enfermo para explicar la situación: si en octubre el paciente estaba en la UVI, ahora ya ha sido trasladado a planta, "pero todavía necesita muchísimos cuidados".
En cuanto a las previsiones para el año 2010, Ugarte considera que va a ser un ejercicio "complicado", con destrucción de empleo, pese a que se espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en positivo, aunque cerca de cero. La internacionalización de la economía vasca, añadió, permite que la recuperación de Francia, Alemania o Estados Unidos juege a su favor. Pese a todo, advirtió, "mucho de nuestro producto sigue dirigiéndose al mercado nacional, y ahí tenemos un problema".
Ugarte consideró "elogiable" que, pese a que las empresas llevan 18 meses sufriendo una caída de su facturación y de sus pedidos, el 63% de las encuestadas dice que tiene intención de mantener la mano de obra. Según el barómetro, el 69% de las empresas tiene "debilidad" en sus pedidos y un 16% dice tener dificultades para acceder a financiación bancaria. De cara a la negociación colectiva de las empresas para 2010, Ugarte propuso flexibilidad laboral y "descartar las demandas habituales de reducción de jornada y subida salarial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009