Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV acusa al Gobierno de querer suprimir la Defensoría de la Igualdad

La dimisión de la responsable de la Defensoría de la Igualdad, Maite Erro, propició ayer que el PNV viese en este hecho y en las "trabas" que considera que se han puesto a la defensora un interés por hacer desaparecer este organismo. La parlamentaria del PNV Amaia Arregi estima que estas dificultades, junto con la negativa a reemplazar a Erro, son señales de querer "hacer desaparecer, de facto, esta institución".

Arregi señaló en un comunicado que Erro no contaba con el visto bueno del Gobierno y se preguntó "qué ocurrirá con los expedientes abiertos, más de 150 en la actualidad, que deben ser resueltos". La dimisión por "motivos personales" de Erro y la de la asesora de la defensoría, Pilar Sanz, estuvo precedida por las dudas expresadas por el lehendakari, Patxi López, con respecto a la actividad de este organismo y las críticas de la actual directora de Emakunde, María Silvestre.

Por otro lado, el Parlamento aprobó ayer la modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia con la que se elimina la figura del Defensor del Menor. Con los votos de PP, PSE y UPyD, la iniciativa impulsada por la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, volvió a contar con la oposición de los parlamentarios de PNV, EA y EB, partidos en el Gobierno cuando se creó el defensor. La modificación busca, según sus impulsores, eliminar la duplicidad de funciones entre el Defensor del Menor y el ararteko, un solapamiento que Fátima Ansotegi, del PNV, rechazó ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009