El secretario general de EA, Pello Urizar, previó ayer que a la escisión de su partido, Hamaikabat, "no le va a quedar otra opción" que concurrir a las próximas elecciones municipales y forales de 2011 "junto al PNV", ya que no tendrá "ni gota de capacidad para presentarse como partido político" en todo el territorio vasco. El dirigente recordó que al congreso fundacional de la formación acudieron "todas las familias de los cargos públicos" y que ni aun así pudieron llenar "una sala de 300 butacas". "El goteo ha sido muy poco", consideró.
En contraposición, Urizar aseguró que su formación "ya tiene superado" ese debate y que "muy difícilmente" concurrirá en coalición con un PNV que en Guipúzcoa "se ha aprovechado de la situación generada por Hamaikabat" al dar "carta de naturaleza" al cambio de partido de siete junteros. "No están cumpliendo el pacto antitransfuguismo que tenemos firmado desde hace seis años", denunció, en declaraciones a Europa Press.
El secretario general de Eusko Alkartasuna se mostró convencido de que su partido recuperará en los próximos comicios la representación "de la que se ha apropiado" Hamaikabat en las instituciones para "demostrar" que la situación actual en Guipúzcoa "no es la real".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de diciembre de 2009