El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, exigió ayer al Gobierno central que se siente a negociar "inmediatamente" con la Generalitat el traspaso de los trenes Regionales de Renfe a Cataluña, como continuación al traspaso de Cercanías el próximo martes, y cumpla, de esta forma, con el Estatuto, según informa Europa Press.
La propuesta de Saura es abrir la "segunda fase de negociación" del traspaso ferroviario, con una ponencia Estado-Generalitat similar a la que se abrió hace año y medio para Cercanías, cuyo traspaso se ratificará en la comisión mixta Estado-Generalitat que debe reunirse mañana. Saura explicó que, de momento, la Generalitat empezará el año como "la autoridad única" en la gestión de Cercanías, lo que incluye capacidad de decisión sobre tarifas, horarios, recorridos y frecuencias.
"Disfrutemos del traspaso", pidió Saura, e instó a la oposición a no minimizar una reivindicación histórica con más 20 años. La atribución de la competencia ferroviaria de este tipo de trenes figuraba ya en el anterior Estatuto, pero CiU no reclamó nunca con fuerza el traspaso.
Tras la aprobación definitiva mañana por la comisión mixta, el traspaso debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y aceptado por el Consell Executiu.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de diciembre de 2009