El tráfico de contenedores marítimos por carretera ha caído un 14,4% durante los 11 primeros meses del año 2009, según datos que ofreció ayer la asociación de Empresarios de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC).
El tráfico de contenedores que trasladan mercancía nacional para la venta en el exterior ha caído un 9,5% hasta noviembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Pero el tráfico de contenedores para distribuir productos extranjeros en España o la Unión Europea ha sufrido un descenso del 19%.
El puerto de Valencia cerró el mes de noviembre en una situación de "empate", en palabras de su presidente, Rafael Aznar, con relación al tráfico de contenedores durante el ejercicio 2008. Incluso con una ligerísima alza de medio punto.
Pero los transportistas por carretera apuntan que de los 3,3 millones de contenedores que movió el puerto de Valencia en los 11 primeros meses del año, sólo 947.086 fueron contenedores llenos para importación o exportación. Los movimientos de los restantes 2,4 millones de contenedores "se producen en vacío o simplemente suman para la actividad de transbordo en los propios muelles", señalan.
Los transportistas recuerdan, además, que los datos de 2008 ya reflejaban una severa caída del tráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009