Unos 1.000 voluntarios pertenecientes a 86 agrupaciones de Protección Civil de las localidades por las que transcurren las diferentes rutas del Camino de Santiago participarán el próximo año en el Plan de Atención al Peregrino 2010, que dará prioridad a la "prevención". Así lo explicó ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien indicó que este plan pretende "recoger toda la experiencia de los anteriores" y darle mayor importancia a las medidas "preventivas", informa Europa Press.
El plan prevé la creación del Comité Asesor y el Comité de Seguimiento y Evaluación, integrado por representantes de la Xunta, la administración estatal, los ayuntamientos por los que discurre la ruta, el Arzobispado de Santiago y la SA de Xestión do Plan Xacobeo. El objetivo es que los voluntarios proporcionen a los peregrinos atención continua en situaciones de emergencia y en actos donde se prevea una gran concentración de personas. El operativo vigilará las rutas, atenderá a peregrinos heridos en el camino y dará la alerta en situaciones de emergencia.
Rueda anunció que el próximo año la Xunta realizará una aportación especial para las actuaciones de Protección Civil que casi triplicará la de este año, hasta alcanzar los 800.000 euros. En 1993 llegaron a Galicia un total de 99.436 peregrinos, mientras que en el Año Santo 1999 la cifra se elevó hasta los 154.613 y en 2004 fueron 179.944, el 80% de ellos usuarios del Camino Francés. Hasta agosto de este año han pasado por la comunidad un total de 110.236 peregrinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009