El sábado en el campo compostelano de Santa Isabel, Santiago, un combinado de jugadores gallegos de categorías amateur coordinados por el entrenador Fernándo Vázquez le clavó nueve goles a un equipo de extranjeros residentes en el país. Fue la respuesta del colectivo Seareiros Galegos a la decisión de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo de no convocar, por primera vez en cuatro años, el partido navideño de la selección gallega de fútbol. Ayer, el Bloque se sumó a la reivindicación y reclamó a la Xunta, en un acto en la Praza do Obraidoiro, "que organice un partido de la selección gallega en los próximos meses con el apoyo institucional y con la representatividad que nuestro fútbol merece".
"La existencia de una selección gallega de fútbol tiene raíces históricas"
El portavoz nacional del BNG arengó a un centenar de militantes que, estoicos bajo la lluvia, sostenían banderas y un mosaico alusivo. Entre los oyentes del discurso de Guillerme Vázquez, el grupo parlamentario nacionalista casi al completo e incluso los diputados Alfredo Suárez Canal y Carme Adán ataviados con el uniforme de la Irmandiña. "La existencia de una selección gallega de fútbol tiene raíces históricas", recordó el líder de la organización, quien, al aludir a los partidos que la misma disputó durante el bipartito, argumentó: "No fue un invento caprichoso, fue el intento de normalidad de una sociedad que se quiere a sí misma". "Nos adherimos a todas las iniciativas a favor de la existencia de selecciones deportivas gallegas", añadió.
Vázquez tildó las políticas de "la nueva clase dirigente del PP" de "extremistas" y los acusó de "sólo destruir y no construir". Su repaso al Ejecutivo de Feijóo dejó atrás el tema deportivo y se adentró en el "borrado de cualquier mínimo avance del nacionalismo: galescolas, concurso eólicos, servicios sociales, normalización lingüística". El portavoz del Bloque concluyó con un sonoro "¡selecciones gallegas oficiales ya!". Los encuentros del combinado gallego realizados durante el bipartito revistieron únicamente carácter amistoso, igual que los de comunidades como Cataluña, Euskadi o Murcia.
Antes de la intervención de Guillerme Vázquez, los dos nacionalistas que ostentaran la Secretaría Xeral do Deporte en el Gobierno de PSdeG y BNG leyeron un Manifesto en el que llaman "a todos los hombres y mujeres del deporte en Galicia [...] a reaccionar ante esta política de agresión y desvalorización de todas las señas de identidad". Según Marta Souto y Santiago Domínguez, "el fortalecimiento colectivo en el plano deportivo significa avanzar en autoestima y en cohesión social, económica y cultural".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009