Acabo de leer en EL PAÍS que la Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas laborales.
Como en algún momento del artículo queda reflejado, esta medida me parece simplemente insultante para los pacientes y humillante para los médicos, ya que pone en duda algo tan sensible como es su ética profesional.
Todos conocemos algún caso de abuso, bien por negligencia o por otras causas más inconfesables, pero estos casos deberían ser solventados y sancionados por auditorías internas o por la propia jerarquía profesional a la que pertenece el médico. Exactamente como ocurre en cualquier empresa.
El "cumplimiento de los objetivos" (es decir, ganar más dinero), puede llevar a algunos médicos con pocos escrúpulos -o con necesidades económicas- a reducir el tiempo de baja laboral, aunque ello conlleve posibles secuelas para los pacientes afectados. Esta situación se puede estar produciendo hoy en algunas mutuas.
Es muy posible que este tipo de médicos no cobren el incentivo anual por no alcanzar los objetivos asignados, pero tendrán algo mucho más importante: el reconocimiento y el agradecimiento de sus pacientes. Desde aquí, mi pequeño homenaje para ellos.
Todos estamos de acuerdo en que hay que controlar el gasto público, pero no hay que ser simplistas. Los responsables del tema deberían trabajar un poquito más y establecer sistemas de racionalización del gasto que tuvieran como norte la excelencia en la atención a los pacientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009