El Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña ha pedido a Telecinco que suspenda la emisión de Dejadnos solos, el reality con niños que se estrenó el miércoles pasado y que, tras los malos resultados cosechados -1,5 millones de espectadores, 8,7% de cuota-, ha sido retirado del prime time.
El programa, que muestra la convivencia de dos grupos de ocho niños y niñas de entre 10 y 12 años sin la tutela ni la presencia directa de ningún adulto, "no aporta nada de positivo a los menores que participan y además pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de estos menores", según afirma Imma Pérez, secretaria de Infancia y Adolescencia del Gobierno catalán. Pérez lamenta que "algunos padres consideren que sus hijos son de su propiedad" y ha señalado que "no está bien hacer circo televisivo con niños y niñas que son del todo ajenos al lucro que comporta la producción de estos programas".
A este respecto, un portavoz de Telecinco comentó ayer: "Es probable que no hayan visto el programa y se trate de un prejuicio. En cualquier caso, seguro que la Generalitat tiene problemas mas serios que afecten a la infancia de los que ocuparse". Telecinco reubicará el programa en otra franja a principios de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009