La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha comprometido con los colectivos de comerciantes ambulantes de las ocho provincias a elaborar unas ordenanzas tipo sobre la actividad que pondrá a disposición de los ayuntamientos para que las apliquen en sus términos municipales. De esta forma, se trata de propiciar que existan unos criterios comunes sobre las concesiones de licencia y el tiempo de duración de las mismas, aunque lógicamente el papel de la FAMP se limita a sugerir y recomendar, ya que cada municipio será soberano para estipular sus normas.
La reforma de la Ley de Comercio Ambulante, aprobada el pasado día 22 por el Consejo de Gobierno para adaptarla a la Directiva Europea de Servicios, elimina la obligatoriedad del registro autonómico de comercio ambulante, y otorga a los ayuntamientos la facultad de regular mediante ordenanzas la actividad, fijando en caca caso unos límites de licencias por razón de espacio, los criterios para obtenerla, y un tiempo limitado para las mismas. Pero este no está fijado, de forma que se da el caso de que hay ayuntamientos que han planteado expedir permisos por 15 años y otros por uno.
Los comerciantes exigen un criterio homogéneo tanto en el tiempo de duración de las licencias como en los requisitos para obtenerla, y que se pueda considerar en éstos la antigüedad de quienes ya disponen de licencia. Uno de los objetivos de la ley es abrir el comercio ambulante a la libre competencia. El presidente de la plataforma de comerciantes de Málaga, Manuel Huertas, saludó la disposición de la FAMP, pero pidió cautela ver como se concreta en las ordenanzas y mantiene que si no tienen respuesta satisfactoria los comerciantes se movilizarán en febrero.
La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), que propició la reunión entre la FAMP y los comerciantes al haberse constituido la asociación en esta ciudad, apeló a la responsabilidad de los municipios para regular un sector del que dependen 30.000 familias en Andalucía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009