Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nochevieja sin obras y sin botellas en la Puerta del Sol

Ya está todo listo para despedir el año. A pocas horas de que suenen las 12 campanadas, el dispositivo municipal de seguridad y limpieza está preparado para dar la bienvenida al 2010 en una Puerta del Sol sin obras, por primera vez en seis años.

Cerca de 100 agentes de la Policía Municipal vallarán los accesos a la plaza la tarde del día 31 y controlarán la entrada de gente a través de pasillos, delimitados también con vallas, en las calles de los alrededores. Así evitarán que se acceda a la zona central con objetos que puedan ser utilizados como armas, incluyendo las botellas de cristal. A quien las lleve, se les cambiarán por vasos de plástico, de los que el Ayuntamiento tiene previsto, como el año pasado, utilizar 20.000.

Se proyectará un espectáculo de luces sobre la fachada del reloj

Los equipos de emergencias distribuidos en la plaza contarán con 110 sanitarios, 9 UVI móviles y 22 ambulancias. Y de la limpieza posterior se encargarán 122 trabajadores y 37 vehículos, que recorrerán Sol y los alrededores una vez finalizadas las campanadas, para poder abrir la zona al tráfico lo más pronto posible. Desde las ocho de la tarde habrá restricciones en el entorno de la Puerta del Sol. Los autobuses de la EMT funcionarán con normalidad, salvo las líneas universitarias, que no funcionan, y la T32, que dejará de operar a las nueve de la noche.

La Comunidad ha preparado un espectáculo de luces para promocionar la imagen turística de Madrid. Quince minutos antes de las campanadas, proyectará sobre la fachada de la sede del Gobierno regional una serie de animaciones gráficas promocionales. Entrado ya el año nuevo, emitirá un mensaje de bienvenida del Gobierno regional, y la Puerta del Sol se teñirá de azul con las estrellas de la Comunidad Europea, celebrando la presidencia de España en el organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009