Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco agilizará la concesión de subvenciones de intervención social

Las asociaciones y los ayuntamientos no deberán esperar para recibir subvenciones para llevar a cabo sus actividades de intervención social. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, presentó ayer la reordenación de los procedimientos para conceder subvenciones a los distintos organismos que trabajan en este área, lo que favorecerá que los trámites se agilicen y las cantidades, en torno a 22,5 millones de euros en total para 2010, lleguen a sus receptores durante el primer semestre del año.

El sistema seguido hasta ahora "favorecía la duplicidad y la confusión", tal y como explicó Zabaleta, que describió el procedimiento del departamento anterior como "caótico". De los tres decretos y las 19 órdenes que han regulado hasta ahora la adjudicación de subvenciones, se ha pasado a un único decreto, el que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, y dos órdenes: una para las instituciones públicas y otra para el ámbito privado. Así, el nuevo decreto-marco propicia que los ayuntamientos y las asociaciones no compitan por las mismas subvenciones. La orden para las instituciones públicas está dotada de 12,5 millones de euros, mientras que la destinada a las asociaciones cuenta con cerca de 10 millones.

A partir de ahora, las organizaciones que se dedican al ámbito de la intervención social deberán presentarse al concurso de una única subvención, en vez de a varias, como hasta ahora. Las órdenes se aprobarán entre enero y febrero, por lo que las cuantías llegarán a sus receptores durante el primer semestre, evitando los problemas a estas organizaciones, que "arrastraban siempre permanentes déficits".

Los 22,5 millones de euros que suman las dotaciones económicas para ambas órdenes tienen una cuantía equivalente a las de las 19 órdenes que han permanecido vigentes durante este último año. Por ello, Zabaleta puntualizó que "no es una regulación para recortar, sino para reordenar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009