Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el primer discurso de fin de año de José Antonio Griñán ha sido "el mismo", que hacía su antecesor, Manuel Chaves. "Un acto inútil de propaganda", apuntó Arenas. "Un discurso así es perfectamente prescindible", dijo Arenas, para quien muchos andaluces que en las pasadas elecciones votaron a Chaves, se habrán preguntado "quién es ese señor" que ofrecía el mensaje este año.
Arenas, que emitió un comunicado con su opinión sobre el discurso, aseguró que si algún día ganas las elecciones, "sustituirá" el mensaje por "un debate de balance del año en la comunidad". "Y si hay consenso", añadió, "todos los partidos con representación parlamentaria podrán llevar su mensaje a través de la televisión pública andaluza".
El presidente del PP andaluz recordó que en su valoración del último discurso navideño de Chaves ya vaticinó que "sólo tenía en la cabeza su despedida" y afirmó que, viendo el de ayer, "a Griñan no le quedan muchos más discursos de Navidad". Además, para el líder del PP, el presidente es "el único" que ve "indicios de recuperación económica".
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, también se mostró decepcionado con el mensaje. "Es más de lo mismo, nada nuevo, ninguna actitud de cambio y ningún ejercicio de autocrítica", aseguró. Según Valderas, los compromisos del Gobierno de Griñán han llevado a Andalucía "a una situación de un modelo económico caracterizado por la insostenibilidad y al millón de parados". Valderas tampoco recibió bien la petición de confianza del presidente. "Es difícil confiar en quien no es autocrítico con los errores cometidos en la etapa de 10 años en la que ha regido la política económica de Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009