Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GEORGE F. COLONY | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"La recesión destruirá a las élites tradicionales"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. El final de los ciclos económicos ofrece las mejores oportunidades para inversores a largo plazo. Los precios bajan, lo que genera mejores oportunidades. Será un año de lenta mejora.

2. Los emprendedores e inversores tendrán que incorporar socios para financiarse. La recesión destruirá las élites tradicionales, como los gurús de los medios. Y deberán tener en cuenta a esa élite emergente en torno al uso astuto de la tecnología para revolucionar sectores.

3. IBM existe desde hace décadas, pero está haciendo el mejor trabajo de todas las compañías tecnológicas. Su foco es la "Internet extendida", convertir empresas y cadenas de suministro tradicionales en negocios más inteligentes, rápidos y eficientes. Y Google cambiará el negocio del software.

George F. Colony fundó Forrester Research, de la que es consejero delegado. Asesora a directivos mundiales sobre el cambio tecnológico. Licenciado por Harvard.

MÁS INFORMACIÓN

4. Veo cinco áreas de oportunidad: La red ejecutable (aplicaciones que utilizan Internet y equipos locales inteligentes de forma equilibrada), la red extendida (conectividad para millones de equipos como interruptores, sensores, coches, etcétera), virtualización, arquitecturas orientadas a servicios y sistemas verdes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009