Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PAUL GRAHAM | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Apple es como un depredador en un ecosistema de islas"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. Los inversores y emprendedores se retiraron a finales de 2008 y comienzos de 2009 por la recesión. Pero este otoño la crisis parece haber terminado; 2010 probablemente sea mejor, pero si estalla otra burbuja, en el mercado financiero chino, por ejemplo, el pánico podría ser peor.

2. La mentalidad no ha cambiado. Lo hizo hace nueve meses. Los inversores estaban nerviosos y se volvieron conservadores. Muchos decían que sólo darían fondos a empresas que cobraran las visitas. Una estupidez porque habrían rechazado Facebook. Ahora se ha vuelto a lo normal.

3. Si tuviera que escoger una, me quedaría con Dropbox. Ya han superado los tres millones de registros. Sincronizar archivos es algo que todo el mundo necesita.

Paul Graham (Reino Unido, 1965) creó YCombinator, una incubadora de start ups en Silicon Valley. Cofundador de Viaweb, vendida a Yahoo!. Ingeniero por Harvard.

MÁS INFORMACIÓN

4. La gran historia de 2010 podría ser Internet móvil. Más y más gente accederá a Internet desde equipos como el iPhone, aunque, en lugar de "equipos como el iPhone", debería decir "el iPhone". Apple aplastará a sus competidores. Desearía que no fuera así, la competencia les mantendría a raya; pero la telefonía ha sido demasiado tiempo un oligopolio. Apple es como un depredador en un ecosistema de islas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009