Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DANIEL EK | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Quien abrace el cambio, sin luchar contra él, ganará"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. El año 2009 ha sido un año muy duro en todos los sectores, incluido Internet y tecnología, pero empezamos a ver una recuperación. Los inversores han abierto nuevos fondos, por lo que las compras, adquisiciones e inversiones probablemente aumenten en 2010. Los proyectos que empezaron este año podrán hacerse un hueco el año que viene.

2. El éxito no se puede conseguir de la noche a la mañana. Es algo que se está aprendiendo. Incluso el negocio digital más exitoso hasta el momento, iTunes, incumplió en un 30% su objetivo de ingresos el primer año. Cualquier start up necesita un tiempo para crecer.

3. Compañías que ayuden a la industria musical a atajar la amenaza de la piratería acapararán la atención. La gente está pasando de poseer música a acceder a ella. Las empresas que abracen el cambio tecnológico, en lugar de luchar contra él, ganarán.

Daniel Ek (Suecia, 26 años) fundó Spotify junto con Martin Lorentzon en 2006. Previamente, creó la start up sueca Advertigo, comprada más tarde por TradeDoubler.

MÁS INFORMACIÓN

4. Se ha hablado del renacimiento del móvil desde hace tiempo, pero 2010 será el año en el que realmente veremos a los smartphones alcanzar todo su potencial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009