Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO J. MARTÍN | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Los inversores tomarán decisiones más racionales"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. La recesión económica parece que apunta a su fin. Las empresas de base tecnológica empezarán a recibir más atención de los inversores. Estamos en un momento idóneo por tres motivos. Uno, la tecnología genera eficiencia y ahora es necesaria más que nunca. Dos, la infraestructura de acceso a Internet no deja de mejorar. Y tres, crear una empresa es más accesible y barato que nunca.

2. Emprendedores e inversores se han visto obligados a tomar decisiones más racionales. Los primeros han aprendido que sus proyectos deben generar un valor real, y los segundos a ser más selectivos.

3. El iPhone de Apple ha abierto un camino espectacular para la creación de nuevos servicios. Será un buen año para las empresas que ayuden a otras a prestar sus servicios a través del iPhone. También para las que, como Amazon, ayuden a distribuir sus aplicaciones como un servicio de software a través de Internet.

Francisco J. Marín (Sevilla, 1970), científico especializado en sistemas cognitivos artificiales, fundador de Strands e iSOCO. Doctorado en ingeniería por la UPC.

MÁS INFORMACIÓN

4. Cualquier empresa que ayude a uno de los grandes a alcanzar sus objetivos tendrá garantías de éxito. Microsoft intentará que Bing gane terreno a Google. Google hará lo mejor para que Android compita con el iPhone. Y Apple para que la venta de Macs supere en crecimiento a la de ordenadores Windows.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009