Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IGNACIO PÉREZ DOLSET | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Rascamos la superficie del potencial del móvil"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. El año 2010 parece un año de recuperación y en el que será más fácil acceder a financiación. En Estados Unidos se prepara un importante número de salidas a Bolsa de empresas tecnológicas y la actividad de los fondos de capital riesgo está en aumento. Más difícil será el caso español, donde a nuestra escasa tradición tecnológica y fondos de inversión especializados, se suma la peor situación económica.

2. En España los efectos han sido muy negativos. Realmente, no existen entidades de venture capital con clara vocación tecnológica. Hay mucha cautela, las inversiones son muy medidas y con una mentalidad muy cortoplacista.

3. No me atrevería a establecer un pronóstico. Si lo tuviera muy claro, sería un buen momento para invertir. La apuesta fácil es el buscador Google. Continuará dando sorpresas.

Ignacio Pérez Dolset (Jaén, 1970) es consejero delegado Pyro Studios (juego Commandos) y de Ilion Animation Studios (productora de Planet 51).

MÁS INFORMACIÓN

4. Internet y el móvil seguirán siendo los sectores estrella. El teléfono móvil porque la base instalada es gigantesca; sólo hemos empezado a rascar la superficie de su potencial. En cuanto a Internet, porque se van a extender más los contenidos de pago y esto significará una oportunidad empresarial enorme para todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009