Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IMMA TUBELLA | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"El reto es la economía global del conocimiento"

Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.

1. A pesar de la leve -pero continua- mejora del ciclo económico internacional, los problemas estructurales de la economía española siguen lastrando su propia recuperación. Aunque se espera una clara mejora en la financiación, el reto es introducir la economía española en la economía global del conocimiento. Por tanto, para 2010, las expectativas para las actividades tecnológicas no se espera que sean muy boyantes en el mercado interior.

2. Se está confiando cada vez más en el sector tecnológico español para la recuperación por dos motivos. Uno, su capacidad de tejer sinergias hacia el resto de ramas de actividad industrial. Y en segundo lugar, estas sinergias se fundamentan en efectos de red. Falta aún reorientar el esquema productivo y la política pública.

Imma Tubella (La Bisbal d'Empordà, 1953) es doctora en ciencias sociales y rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Miembro del consejo asesor de Telefónica.

MÁS INFORMACIÓN

3. Existe un sustrato de empresas con base tecnológica que tienen gran potencial, por ejemplo, las vinculadas con la biotecnología, las nuevas fuentes de energía y materiales, el aprendizaje electrónico (e-learning), el diseño y la creatividad, la nueva gestión empresarial basada en modelos cloud (servicios de computación a través de Internet) y la innovación abierta, entre otros aspectos.

4. Las nuevas aplicaciones en software y en servicios informáticos, el establecimiento de redes de empresas en innovación, los desarrollos de plataformas de formación, las aplicaciones en flujos de información y los desarrollos en nanotecnología, biotecnología y tecnologías del medio ambiente serán fuentes de ventajas competitivas en el futuro inmediato de nuestro tejido económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009