Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU protege su acero con aranceles a las compras chinas

La tensión entre Estados Unidos y China en la arena del comercio internacional vuelve a tomar cuerpo. Washington decidió ayer salir al rescate de su industria siderúrgica, imponiendo un arancel antidumping a los tubos de acero producidos en el país asiático y que tiene al sector energético como su principal cliente.

Es el caso más importante tratado hasta la fecha por la Comisión Internacional de Comercio. El panel, integrado por tres demócratas y tres republicanos, considera que Pekín está concediendo subsidios a su industria doméstica que les permite comercializar sus productos muy por debajo al precio real de mercado.

Para contrarrestar esas ayudas, decidió por unanimidad imponer una tasa en la frontera de entre el 10,5% y el 15,8%. Estados Unidos importa en la actualidad unos 2.740 millones de dólares (1.960 millones de euros) de productos tubulares, utilizados por las petroleras. En el plazo de pocos años, las ventas se triplicaron.

La espiral en el precio del barril de crudo explica, en parte, este repunte en la demanda para este producto en particular. Pero el Departamento de Comercio estadounidense está investigando otros artículos de acero, a raíz de las denuncias presentadas por la industria doméstica y que en un plazo de tres años están inundando el mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009