El secretario general de los socialistas valenciano, Jorge Alarte, ofreció ayer un pacto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para defender conjuntamente el trasvase Tajo-Segura que Castilla-La Mancha quiere hacer inviable mediante la reforma de su Estatuto. "Estamos dispuestos a sentarnos a cualquier hora y en cualquier momento. A abrir un diálogo institucional para ir juntos a defender los intereses valencianos", prosiguió Alarte, que instó a Camps a explicar claramente su posición y a no supeditar los intereses de los valencianos a los del PP nacional.
El dirigente socialista, que tras reunirse con el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar apuntó que el 7 de enero sería una buena fecha para una posible entrevista con Camps, recalcó que "el PSPV no aceptará [en el Estatuto castellano-manchego] una cláusula de caducidad del trasvase Tajo-Segura con valor jurídico y que vaya más allá de la expresión de un deseo".
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó pronunciarse públicamente sobre el trasvase Tajo-Segura, aunque sí lo hizo su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que recalcó que "no cederá ni un ápice" a favor del texto que votó en Castilla-La Mancha la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
Quien habló en nombre del Gobierno fue el consejero de Medio Ambiente y vicepresidente tercero de Valencia, Juan Cotino, que se desplazó hasta Villena para aplacar los ánimos de los regantes, que ven peligrar el trasvase.
Cotino aseguró que "el Consell defenderá a ultranza" el trasvase del Tajo-Segura y replicó a la exigencia socialista de que se pronuncie Camps públicamente. El consejero pidió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín que se pronuncien sobre la propuesta de blindar el Tajo en el Estatuto de Castilla-La Mancha. "Camps reivindica y lucha por defender los intereses de los valencianos", insistió Cotino.
Estatuto encallado
- Bloqueado. El Estatuto de Castilla-La Mancha está varado pese a que en la comunidad lo votaron PSOE y PP.
- Caducidad. El PSOE acepta retirar la caducidad del trasvase al Segura en 2015.
- Reserva. A cambio, Barreda propone una reserva de 6.000 hectómetros como la de Aragón. Murcia y Valencia dicen que eso supone el fin del trasvase.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009