Predican, desde el Gobierno de España y "alrededores", que hay que cambiar el sistema de pensiones. Hablan de retrasar la edad de jubilación de 65 a 70 años, quieren aumentar los años de cálculo de 15 a 20 años. Pero no dicen nada de las causas por las que hay que modificar el sistema actual, que sigue cerrando con superávit. O eso dicen, al menos.
¿Dónde está el dinero de la hucha? El Pacto de Toledo recomendó en 1995 separar las fuentes de financiación de las prestaciones, de manera que las contributivas se paguen con el dinero de las cotizaciones, en tanto que las no contributivas se paguen con impuestos. Pero el Estado no lo cumple, y continúa pagando con el dinero de las pensiones otras prestaciones que no corresponde. En 1997 se legisló para que la separación quedara cerrada en el año 2000, pero luego se fue prorrogando hasta el 2013, alegando razones pueriles, de difícil justificación.
Sin aclarar cuentas, ni la forma de devolución a la hucha de la deuda de años anteriores acumulada desde 1995, ni otras "anormalidades", desde el Gobierno pretenden cambiar el sistema de pensiones. ¿Quién defiende el dinero de los trabajadores, tanto en activo como pensionistas? Los llamados agentes sociales parece que no.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009