El Departamento vasco de Interior abrirá en marzo o en abril una nueva convocatoria para la Ertzaintza destinada a completar un centenar de plazas vacantes que se producirán por causas como la aplicación del adelanto de la jubilación en la policía vasca. A partir de esta 23ª promoción de la Ertzaintza, Interior realizará "todos los años" una convocatoria que "permita que siempre estemos en torno a 8.000" agentes, según informó su responsable, Rodolfo Ares.
Ares explicó que la 22ª promoción de la Ertzaintza comenzará la última etapa de formación en la academia el próximo 1 de marzo. El consejero destacó que, para esa fecha, no sólo entrarán las 260 plazas que se pusieron en marcha en esa promoción, sino que se aprovechará para para cubrir todas las plazas que se van a producir por el acuerdo sobre jubilación anticipada, que se pondrá en marcha el 1 de febrero, y también la previsión de bajas por otras causas. De este modo, cuando acabe el año próximo se podrá contar con entre 320 y 330 nuevos agentes. Ares defendió que de esa manera se rejuvenecerá la plantilla y se cubrirán plazas de segunda actividad, para atender "todas las demandas de seguridad ciudadana, pero también ir especializando a la Ertzaintza en otros delitos" como los informáticos, de violencia de género o ecológicos.
Situación del convenio
Por otra parte, Erne e Interior discreparon ayer sobre la situación del convenio de la Ertzaintza. El sindicato, de hecho, anunció la convocatoria de movilizaciones de protesta que comenzarán en enero para exigir la renovación del convenio. Interior, a su vez, respondió que las negociaciones "no están rotas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009