Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Pasajes frena un proyecto para ahorrar costos

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) acordó ayer anular el procedimiento para contratar la construcción de un pabellón en el muelle de Molinao, en la zona de servicio del puerto, con el fin de modificar el proyecto, lo que supondrá "ahorrar costos" y "mayor operatividad", según informó la dirección del puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Buen, informó en un comunicado de que se suspende la licitación del pabellón del muelle de Molinao, un proyecto que impulsó su antecesor en el cargo, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri. El Puerto de Pasajes modificará el proyecto para que èn la zona de Molinao puedan existir dos líneas de depósito de mercancías y también para que el pabellón proyectado, que sería muy largo (200 metros) pero muy estrecho (30 metros), sea más operativo.

Respecto a la nave proyectada en el muelle de Buenavista, Buen propuso trasladar su ubicación algunos metros hacia Molinao, para librar el cauce cubierto de la regata, en lugar de construir sobre ella. La nueva idea consiste en construir un nuevo pabellón al otro lado de la regata, lo que en realidad significa dividir el anterior, de modo que 6.000 metros cuadrados quedarán al este del cauce y otros 3.000 metros cuadrados al otro lado.

Buen aseguró que las modificaciones no impedirán que los pabellones proyectados ejerzan como muro-pantalla. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes afirmó que estudia someter al consejo un proyecto de construcción de un muro-pantalla propiamente dicho más allá de lo que abarquen los pabellones, "de tal manera que se minimice el ruido que afecta a las casas más próximas y que se evite también, en la medida de lo posible, la emisión de partículas sólidas en suspensión que normalmente suelen ser de óxido de hierro y carbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009