El Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) ha comenzado a adquirir algunas de las obras que formarán parte de su nuevo museo de arte vasco, que será emplazado en el antiguo edificio de la empresa Baskonia, según acuerdo del Pleno municipal. El PNV ha instado al equipo de gobierno municipal, formado por PSE-EE y PP, a informar sobre el desarrollo de esta pinacoteca y ha dicho a Efe que desconoce si la creación de museos de arte vasco es "una moda" dentro del Partido Socialista de Euskadi.
En diciembre del pasado año, el equipo de gobierno de Basauri anunció que este edificio acogería en 2010 la pinacoteca dedicada al arte vasco más importante de Euskadi al ofrecer unas 600 pinturas y esculturas de representativos artistas. El teniente alcalde, Iñaki Martínez, explicó ayer que el Consistorio sigue adelante con este proyecto. A su vez, este edil socialista ha destacado que el próximo año el Ayuntamiento realizará nuevas adquisiciones, y que una parte de los fondos del museo serán de la Fundación Orbegozo, con la que el Consistorio firmó un convenio.
Este Ayuntamiento vizcaíno ha sacado a concurso la redacción del proyecto para la construcción del museo y, una vez que el mismo sea elaborado, reservará la partida necesaria para su ejecución. La pinacoteca tendrá otros "servicios complementarios" relacionados con la creación artística.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009