SERIE DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA>b>
Qué vida más triste (La Sexta) 29%
Física o química (Antena 3) 20%
Águila Roja (TVE 1) 19%
Pelotas (TVE 1) 16%
Hay alguien ahí (Cuatro) 16%
Cuando Rubén Ontiveros, uno de los guionistas de Vaya semanita (ETB), empezó a grabar pequeñas piezas caseras para Internet con sus colegas de Basauri, nunca imaginó que ese "humor interno" entre amigos fuera a funcionar tan bien. Hoy, transformado en serie, triunfa en La Sexta gracias a la cotidianidad de Borja Pérez y Joseba Caballero. Si Bruce Willis fuera a Basauri, ¿dónde le llevaríais? ¡Al Txiripa! Cogeríamos una buena borrachera (Joseba). Borja, ¿eres tan caradura o son cosas del guión? Aunque he sido bastante cabroncete con las tías, el personaje está exagerado. Que no piense la gente que soy así de cínico. Y tú, Joseba, ¿eres tan inocente? En la versión de Internet era más yo, pero en televisión hago el papel ese de lento... Estoy muy encasillado. ¿Qué significa para vosotros el FIFA?
¡No jugamos tanto ni somos tan frikis como parece! A veces apostamos (la última vez, Joseba ganó 10 euros). La serie ha dejado expresiones y frases para la historia: "Flipa flipa", "a lo pareja", "el puto amo", "toma liada"... ¿Sois conscientes de que la gente las utiliza? Sí, sí, lo somos. Nos encanta.
ACTOR REVELACIÓN ESPAÑOL
Gorka Otxoa (Pagafantas) 40%
Pablo Pineda (Yo, también) 24%
Mario Casas (Mentiras y gordas) 14%
Alberto Amarilla (Fuga de cerebros) 11%
Yon González (Mentiras y gordas) 11%
No le darán papeles de típico tío bueno, pero Gorka Otxoa (San Sebastián,1979) sabe que tiene tirón. Comenzó con humor político e insolente en Vaya semanita (ETB) y de ahí pasó a Cuestión de sexo (Cuatro) o Doctor Mateo (Antena 3), participó en el fallido Saturday Night Live (SNL, Cuatro) y se transformó para el cine en Pagafantas (editada en DVD por Manga Films). Un año inigualable para un actor que pasa de la crisis de los 30. ¿Qué recuerdas de tu alter ego, un ertzaina simplón, y de su hermano borroka?
Vaya semanita fue una experiencia increíble y en Euskadi toda una revolución. Es complicado reírse de todos por igual sin posicionarse, pero creo que lo conseguimos. Éxito con Pagafantas y cancelación de SNL...
La cuestión es hacer un curro y si funciona, bien, y si no, a otra cosa. SNL era una puta maravilla, pero luego llega Águila Roja y te hace un 28% de share. Así es la tele. ¿Con qué vas a sorprender el año que viene? Con unos sketches que he grabado con los de Vaya semanita para Navidad y con teatro. Estreno un montaje nuevo de La Ratonera donde interpreto al detective, un personaje serio con momentos muy heavies.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009