A pesar de que las pernoctaciones y el número de visitantes han remontado tras la caída a principios de año, el empleo que genera el sector turístico perdió a lo largo de 2009 el 3,4% del empleo. Según datos ofrecidos por CC OO, de los 4.218 trabajadores registrados en el sector a principios de año, tan sólo se conservan 4.028 puestos de trabajo.
No obstante, en Euskadi el panorama es ligeramente mejor que en el resto de España, donde se ha registrado una pérdida del 5,97% del empleo. Según el sindicato, el País Vasco es la única comunidad junto con Madrid y Cataluña que ha registrado un aumento de la demanda (con un incremento del 2,89% en pernoctaciones y un 4,55% de visitantes) y una pérdida de puestos de trabajo. En el resto de España el descenso se produce en todos los ámbitos, incluida la demanda.
CC OO destacó en un comunicado que en Euskadi "se pierde mucho más empleo que producción" (el número de pernoctaciones). Por territorios históricos, Guipúzcoa fue la provincia con una mayor bajada porcentual en el empleo turístico, con una disminución del 5,79%. En Vizcaya el número de empleos se ha visto reducido en un 3,62%, mientras que Álava ha subido un 3,65%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 2010