La izquierda abertzale ilegalizada, en un inusual ejercicio de transparencia, comunicó ayer que en los dos últimos meses ha celebrado 254 asambleas locales en Euskadi y Navarra para debatir el documento en el que plantea su estrategia de futuro, y precisó, sin dar más detalles, que "la mayoría" de las opiniones expresadas en ellas están "en sintonía" con el camino marcado en él. El texto sometido a debate, Clarificando la fase política y la estrategia, auspiciado por dirigentes históricos como los ahora encarcelados Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, implica un ambiguo desmarque de la trayectoria terrorista de ETA, al sostener que la izquierda abertzale debe perseguir sus objetivos (la unidad territorial de Euskal Herria y la independencia) por "vías pacíficas y políticas, en ausencia de violencia y sin injerencias externas".
En el proceso, que concluye en febrero, "se han recabado miles de opiniones"
El tono del comunicado de la ilegalizada Batasuna viene a confirmar la información publicada ayer por este diario, en el sentido de que la posición más posibilista y pragmática estaría ganando posiciones en el debate interno, que concluirá en febrero, frente a las posturas resistentes del grupo Ekin. Éste rechaza cualquier cuestionamiento de la lucha armada y del papel de ETA, que no ha realizado atentados desde agosto.
No obstante, la desvinculación de la violencia, ya sea porque ETA anuncia su final o porque la izquierda abertzale rompe con la organización terrorista, se presenta como clave para que la antigua Batasuna pueda evitar su desaparición del escenario institucional en las elecciones municipales y forales de 2011, que considera una aspiración fundamental. El comunicado no despeja esta incógnita y se limita a realizar una "valoración muy positiva" del proceso de discusión, en el que "se han recabado miles de opiniones y aportaciones, estando la mayoría en sintonía con los contenidos del documento". Destaca, asimismo, que "los intentos de algunos medios de comunicación y agentes políticos de condicionar" mediante la "intoxicación y la manipulación" este debate "no han tenido el efecto que esperaban".
Se han celebrado ya asambleas en 254 localidades y barrios, en las que han participado 6.467 personas (2.333 en 63 pueblos de Guipúzcoa, 1.683 en 72 pueblos de Navarra, 1.797 en 80 pueblos de Vizcaya, y 654 personas en 39 pueblos de Álava).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 2010