Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Réditos políticos

Sin cuestionar que en 1996 el PSOE perdió el poder debido a un cúmulo de circunstancias como cierto cansancio o hastío hacia el Gobierno de Felipe González y los suyos, el lógico desgaste político del partido del Gobierno después de varias legislaturas y la existencia de una corrupción que minó la credibilidad de algunos de sus dirigentes, creo que también influyó lo suyo para aquel cambio de gobierno una famosa frase que José María Aznar repitió hasta la saciedad: "¡Váyase, señor González". El PP no ganó las elecciones por sus méritos, sino por los deméritos del PSOE.

Tampoco el PP de Rajoy está haciendo lo más mínimo para ganar las próximas elecciones. ¿Alguien ha escuchado de boca de los políticos del PP alguna medida concreta, no vaguedades, para solucionar problemas como el del paro, la crisis económica, el caso del pesquero Alakrana, el de Aminetu Haidar o el de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania? Ni una sola. Rajoy sigue fielmente el camino marcado por su mentor y se limita a no ofrecer alternativa alguna. Sólo cuenta desgastar al Gobierno. Recuérdese la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Y para que su estrategia fuera idéntica a la de Aznar faltaba la frasecita, que parece ser da más réditos políticos que hacer política de verdad. Ya la tiene: "La culpa es de Zapatero". Y está surtiendo efecto hasta el punto de que, por ejemplo, los trabajadores de Air Comet no sólo culpabilizaban a Díaz Ferrán de su situación, sino que mentaban también en sus protestas, cómo no, a Zapatero. Imagino a Rajoy frotándose las manos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 2010