Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Essa pide reducción de jornada en plena suspensión de contratos

Estampaciones Sabadell (Essa), proveedor de fabricantes de coches como Nissan y Ford, ha planteado a la plantilla de su planta de Palau Solità i Plegamans (Vallès Occidental) que trabaje un tercio menos de tiempo, o 5 horas y 20 minutos al día, debido a la caída drástica de los pedidos que sufre. La petición se ha producido justo cuando la plantilla, que asciende a 500 personas, acaba de aceptar una suspensión temporal de empleo, que se aplica desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo septiembre.

La presentación simultánea de dos expedientes (uno de regulación temporal y otro de reducción de tiempo de trabajo) es legal, apuntó el Departamento de Trabajo, en cuyas manos previsiblemente acabará esta patata caliente, que ha puesto a los sindicatos en pie de guerra. "Esto es demasiado, es maquiavélico", declaró ayer Javier Sinues, presidente del comité de empresa, de CC OO de Cataluña.Sobre la propuesta -en boga porque enlaza con las reducciones de jornada propias del "modelo alemán" que, sin bajar a la letra pequeña, ha puesto como ejemplo el Gobierno español a la hora de afrontar la crisis, en contraposición a los despidos- han sido hoy citados a debatir en asamblea los 498 trabajadores del grupo controlado por Jaume Bonet.

El nuevo expediente fue registrado el pasado 23 de diciembre, según confirmó Trabajo. Fue tres semanas después de que se empezara a aplicar la suspensión temporal de contratos pactada con la plantilla, que afecta a todos los trabajadores. "El expediente ya en marcha cubre las nuevas necesidades de producción de la empresa o podría ampliarse si hay cambios, pero esto es una agresión", comentó desde UGT Luis Rodríguez. CGT habló de "intento de asfixiar económicamente a los trabajadores para que se vean forzados a dejar" la compañía. La empresa pagaría por las horas que se trabajara cuando hubiera actividad productiva en la planta: 5 horas y 20 minutos al día. Si el Inem paga por las 2 horas y 40 minutos restantes, se consume un día completo de desempleo, subrayó Rodríguez. La reducción de jornada se plantea para 170 empleados. Con la Navidad por en medio, el comité ha solicitado a la Administración que se retrase el plazo de consultas, que, en el caso de las reducciones de jornada, dura 15 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 2010