Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un preso islamista hiere a dos funcionarios en Córdoba

Un recluso islamista que se encuentra internado en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Córdoba insultó, amenazó y atacó el pasado 31 de diciembre a dos funcionarios cuando se disponían a trasladarle de celda en el módulo de aislamiento. Según fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el interno, de nacionalidad marroquí, "tuvo una reacción sorprendente y desproporcionada", cuando poco después del mediodía comenzó a hacer añicos sus pertenencias y a destrozar todo cuanto había en el cubículo. "Fue una cosa rara, extraña; sorprendió la reacción".

El hombre, Z. K., está en la cárcel desde 2007 acusado de colaboración con banda armada y terrorismo islamista y presuntamente relacionado con los autores de los atentados del 11-M. Durante el incidente, comenzó también a insultar y a amenazar de muerte a los funcionarios, según el sindicato de prisiones CSI-CSIF. Después hizo frente a un grupo de trabajadores del centro con un cristal en una mano y un objeto punzante en la otra.

Dos de esos trabajadores sufrieron heridas leves de las que tuvieron que ser atendidos en la enfermería. Y uno de ellos llegó, según el sindicato CSIF, a ser atendido en un centro sanitario. Allí se le practicó una radiografía maxilofacial y recibió el alta con la prescripción de reposo domiciliario.

71 islamistas esperan juicio o cumplen condena en las cárceles españolas. 12 de ellos son los autores y cómplices de los atentados de Madrid, pero el resto permanece en la cárcel por sus actividades de proselitismo y financiación de organizaciones yihadistas. Según el sindicato Acaip, la cárcel de Córdoba está preparada para acoger 1.008 internos, pero soporta una media de 1.500.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 2010