Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Más madera para un notable inicio de curso

¿Qué pasa tras un año en el que la Bolsa sube un 30%? Si la historia sirve como guía, lo habitual son nuevas subidas, aunque más moderadas. Pero si la historia sirviera como guía tal vez no se habrían hinchado tantas y tamañas burbujas como las que han estallado en esta crisis, de la que apenas se adivina la salida a pesar del buen momento de los mercados. Las Bolsas dieron ayer la segunda alegría del año. Dos de dos. El Ibex cerró por encima de los 12.200 puntos, con un alza del 0,49%: frenó los ímpetus del pasado lunes, pero sigue en terreno positivo. Consolida niveles, como la mayoría de los mercados del resto del continente. Todo un alivio en tiempos de desasosiego.

Los optimistas aseguran que la Bolsa sigue funcionando como indicador adelantado de la economía, algo cada vez más difícil de sostener a la vista de la ciclotimia de los mercados, de las finanzas y de casi todo lo que tiene algo que ver con el panorama económico. En fin: todas las previsiones apuntan a que 2010 será el año de la recuperación, y las Bolsas se empeñan en poner su granito de arena.

Ese rally alcista del arranque del año se produce pese a que por ahora los datos que llegan desde la economía real -por definición, todo lo que no tiene que ver con los Houdinis de los mercados y las finanzas- no son positivos: el hundimiento de las preventas de casas en diciembre en Estados Unidos y los casi cuatro millones de parados en España en 2009 fueron sutilmente olvidados en los parqués. Los inversores prefirieron fijarse en los movimientos corporativos: un posible comprador para Northern Rock, un acuerdo entre Nestlé y Kraft, el nuevo móvil de Google... Pequeñas historias, pero de suficiente calado como para apuntalar el optimismo. En España, la banca fue el sector más fuerte, encabezada por el Popular, que subió cerca del 4%. Telefónica no acompañó y se dejó el 0,15%, pero el resto de pesos pesados del Ibex tiró del carro: el Santander subió un 1,1% y el BBVA, un 0,7%.

El euro aguantó los 1,44 dólares y el petróleo los 80 dólares, a la espera de las primeras noticias de calado del año -el dato de paro de EE UU- y de las primeras fusiones y adquisiciones del ejercicio. El resto de Europa cerró en zona mixta: con subidas en Londres y ligeros descensos en Francfort y París. Al cabo, poca cosa para sacar conclusiones. La carrera acaba de empezar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de enero de 2010