El Patio de Maravillas se muda
El Patio de Maravillas se mudó ayer unos metros más allá. La Policía Nacional cumplió por la mañana la orden del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid y desalojó este centro social okupado desde hace más de dos años y situado en un inmueble deshabitado de la calle del Acuerdo.
El Patio de Maravillas ha sido algo más que un inmueble okupado. Allí se han impartido talleres y cursos, se han proyectado películas y se ha facilitado asesoramiento a parados. A la izquierda, un taller de construcción de mobiliario urbano en el centro. Sobre estas líneas, jornadas del Foro Social Mundial en el Patio y la fachada del edificio.
PABLO LEÓN | Madrid
La región cuenta con una quincena de centros sociales alternativos con estilos muy diferentes
Cerca de un millar de vecinos se concentraron en la plaza del Dos de Mayo para protestar por el desalojo. Más tarde se desplazaron hasta la calle del Pez, cuyo número 21 fue okupado por los miembros del Patio Maravillas.
Tarde de ilusiones en la capital
La Castellana era un millón de chillidos, berridos, pucheros. Niños llorando en brazos, a hombros, subidos a escaleras de pintor de tres, cuatro, seis peldaños. "¡Imbécil, dame mi globo!", "¡no veo!", "¿quiénes son esos tan feos?". Largos momentos de espera hasta que a las seis y media de la tarde arrancó la cabalgata en la plaza de San Juan de la Cruz y tomó el vuelo una bailarina suspendida por 300 globos de helio.
Está costando más de lo previsto -más de tres décadas de democracia-, pero poco a poco, Franco va abandonando Madrid. El pasado 29 de junio dejó de ser alcalde honorario de la capital y "en 15 o 20 días", según la previsión del Ministerio de Defensa, su nombre dejará de presidir la fachada del Cuartel General del Ejército del Aire, en la plaza de Moncloa.
Anonadados se quedaron Karinna y su esposo cuando regresaban el pasado sábado a su domicilio en el barrio de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo). Cuando abrieron la casa se percataron de que había dos orificios similares a dos balazos en la cristalera de la terraza, pero correspondían a dos impactos de flechas metálicas que estaban incrustadas en la nevera y junto a una silla en la cocina.
Hace más de 14 años que las listas del paro en la región no pesaban tanto. Esta obesidad estadística tiene una traducción: ya hay 451.929 parados en Madrid, el doble que al comienzo de la crisis en el verano de 2007, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Desde las vallas que bordean el recorrido de la cabalgata de Reyes se les ve como lo que son: niños, nerviosos y practicando la puntería en el "tiro de caramelos". Sólo de cerca se aprecian los ojos achinados y la sonrisa dulce que identifican el cromosoma de más del síndrome de Down, y la conclusión es la misma: "Niños, nerviosos, jugando a lanzar caramelos".
Miles de madrileños se acercaron ayer a tomar el tradicional roscón de Reyes a beneficio de la organización humanitaria Aldeas Infantiles SOS en la Puerta del Sol. Se repartieron más de 4.000 raciones de un bollo que llevaba casi 1.000 kilos de harina, 300 kilos de levadura, 25 litros de ron, 2 litros de agua de azahar, casi 200 kilos de fruta y 100 kilos de azúcar.
ROGER SALAS | Madrid
Una zarzuela pone en escena un ambicioso taller de música en Soto del Real
BANDA SONORA
CARLOS MARCOS | Madrid
Servando Carballar lleva 30 años con Aviador Dro y dirige tiendas de cómic