Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los descuentos previos molestan a los minoristas

Durante las semanas previas a las rebajas, el comercio, en especial las grandes cadenas del textil, han lanzado una campaña de "descuentos", "ofertas" o "saldos", con bajadas de precios de hasta el 40%. El pequeño comercio considera que estas "rebajas encubiertas" en algunos casos circundan la legalidad. "En algunos casos, hemos denunciado y se han producido sanciones", afirma Jesús Reina. El director general de la CECA opina que la "promocionitis" derivada de la crisis económica tiene un efecto pernicioso: "Estamos habituando al consumidor a comprar con descuentos, y cuando se colocan los precios normales, el comprador se siente engañado. Hay que distinguir entre una promoción puntual y una contaminación de la normativa de rebajas".

La Junta de Andalucía -en este caso la Consejería de Gobernación- tiene previsto realizar más de 650 inspecciones en comercios de toda la región durante los dos meses que dura el periodo de rebajas, la mitad de las cuales se ocuparán de hipermercados y grandes superficies. Entre otros aspectos, los inspectores comprobarán que los productos rebajados han visto efectivamente su precio reducido y se han estado a la venta con anterioridad al periodo especial, como es obligatorio.

Además se verificará si el etiquetado es correcto y si los establecimientos identifican claramente la extensión del periodo de rebajas -la ley andaluza de Comercio establece un plazo mínimo de una semana y un máximo de dos meses-. Las 793 inspecciones de la campaña de verano de 2009 generaron un total de 74 actas de infracción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010