Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Frío, nieve, lluvia y hielo hasta el domingo

Preemergencia naranja en toda la Comunidad

Muy bajas temperaturas y posibilidades de nieve incluso en zonas muy próximas al mar. Ese es el pronóstico para hoy, y prácticamente hasta el próximo lunes, lluvias incluidas. El frío intenso ya se instaló ayer en la Comunidad Valenciana, también débilmente la nieve por encima de los 800 metros, y por ello, ante las previsiones, la consejería de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decretó Preemergencia por nevadas, nivel naranja. Si se cumplen las previsiones, se registrarán precipitaciones de nieve en cotas de 100 metros descendiendo a lo largo del día de hoy a cotas de 200 metros en la provincia de Castellón, 400 metros en la de Valencia y 600 metros en la de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaba ayer una más que posible acumulación de cinco centímetros de nieve con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%. Ese mismo boletín señalaba ya ayer que hoy la jornada estará marcada por cielos nubosos y muy nubosos con precipitaciones de débiles a moderadas, que serán de nieve en cotas de 700 metros en Castellón y 1.000 metros en el resto, descendiendo a lo largo del día a 400, 600 y 800 metros de norte a sur.

Gobernación avisó ayer a todos los ayuntamientos e insistió en la necesidad de que la población atienda a una serie de consejos: que esté pendiente de las emisoras de radio o televisión para tener información meteorológica; evitar las salidas o desplazamientos en caso de ventisca; mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías; viajar únicamente si es imprescindible y procurar no hacerlo solo; cuidar de llenar el depósito de gasolina; llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos,...).

Asimismo, es importante que en caso de usar calefacción con puntos de ignición, vigilar, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor; mantener una adecuada ventilación y si se notarán síntomas de dolor de cabeza abrir ventanas y apagar el sistema; y tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010