La Consejería de Cultura espera recibir "en breve" la licencia de obras para poder demoler las casas afectadas por la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según señaló ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. En este sentido, Miró explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el museo valenciano está "sometido a un proceso importante" para el que "se contrató una encomienda de gestión con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para la expropiación de los edificios afectados".
Una vez finalizada esa expropiación, prosiguió, se solicitó al Ayuntamiento de Valencia la correspondiente licencia para poder acometer las demoliciones de los inmuebles y en octubre se comunicó desde el Consistorio que necesitaban el proyecto de ejecución. Así, el 10 de noviembre se facilitó ese proyecto -que especifica qué es lo que está previsto demoler- por lo que ahora "se está pendiente de la licencia de obras de demolición", que se prevé que sea concedida "en breve", comentó.
Por otra parte, el secretario autonómico se refirió al Museo del Mediterráneo anunciado por el Gobierno central y para el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 contemplan una partida de 400.000 euros. Al respecto, Miró consideró que "ese dinero haría más falta, por ejemplo, en el IVAM, al que sólo se le aportan 250.000 euros para 2010". "Si el Museo del Mediterráneo no existe todavía y es un centro virtual que no sabemos ni dónde va a ir ni tenemos ningún dato al respecto sería preferible que nos pusieran ese dinero en otros lugares", incidió.
Respecto a la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V de Valencia -de titularidad estatal y gestión autonómica- señaló que la idea es que este año se presente el proyecto y se liciten las obras. Al Consell le gustaría "que empezarán incluso este año las actuaciones" pero cree que no va a ser posible. Un síntoma de ello, apuntó Miró, es que los PGE prevén 1.580.000 euros, de los que aproximadamente 700.000 van a ser para financiar el pago del proyecto, lo que quiere decir que la cantidad sobrante será muy pequeña para permitir iniciar la obra.
Miró agregó que, "por los datos que ha ido facilitando el ministerio, hasta 2014 no estarán finalizadas las obras" pero el Consell está convencido de que se pueden acortar muchísimos esos plazos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010