Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE-EE alavés Fernando Buesa, asesinado por ETA, y presidenta de la Fundación que lleva su nombre considera que "no se puede hacer oposición" con temas como el testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas de los colegios de Euskadi y reclama unidad en la deslegitimación de la violencia y la educación en valores.
Rodríguez afirmó en declaraciones a Europa Press que las víctimas están "contentas" con "la claridad del mensaje" del Gobierno de Patxi López al incluir el testimonio de las víctimas del terrorismo como contenido de la Educación para la Ciudadanía, asignatura de carácter obligatorio. La viuda de Buesa cree que los anteriores ejecutivos mantuvieron "una ambigüedad calculada" ante el terrorismo, que considera nociva para los jóvenes. "Los valores se transmiten con criterios claros y un hecho terrorista es siempre un hecho de maldad", explicó.
Rodríguez considera que lo ideal sería que las víctimas relataran directamente sus experiencias en las aulas. No obstante, consideró que la presencia directa " no siempre será posible ni buena" para las propias víctimas. Se puede suplir mediante "testimonios en documentales, que hay muchísimos, o películas que se han hecho con las víctimas" y que, en su opinión, sería un método "mucho más enriquecedor que si se lo cuentan en un libro".
Por su parte, el coordinador de EB, Mikel Arana, mostró su apoyo a la iniciativa, aunque se inclinó porque los testimonios no se ofrezcan de forma presencial, ante la posibilidad que se susciten reacciones indeseadas por parte de los escolares o de las propias víctimas. Por eso, respaldó que sean los centros los que decidan la fórmula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010