Ezker Batua-Berdeak va a celebrar el próximo 13 de febrero una convención política donde la formación va a establecer las "nuevas líneas de actuación y las nuevas políticas" a seguir de cara, principalmente, a las próximas elecciones municipales y forales de 2011 y a las autonómicas después. Así lo anunció ayer su coordinador general, Mikel Arana, quien explicó que en esa convención no se va a discutir el organigrama del partido, algo que se dejará para cuando "toque la Asamblea General".
"No va a ser una convención de puestos, porque eso genera distorsión en el debate político", insistió Arana, quien ha explicado que el objetivo de ese cónclave es mantener un "debate sereno" y analizar el "pasado, presente y futuro de EB".
EB cuenta en la actualidad con un único parlamentario, el propio Mikel Arana, después de que en las pasadas elecciones autonómicas de marzo la formación perdiera dos de los tres parlamentarios que tenía. Tras esos resultados fuertemente adversos, el sector denominado crítico, liderado por el ex parlamentario Oskar Matute anunció que un grupo de unos 200 militantes abandonaban EB para formar un nuevo partido, Alternatiba Eraikizen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010