Los titulados universitarios y en formación profesional concentran el 30,9% de los contratos suscritos en el tercer trimestre de 2009 en el País Vasco, según los datos del Observatorio del Mercado de Trabajo de Egailan, dependiente del Departamentode Empleo. En concreto, los titulados en Formación Profesional firmaron el 18,9% de las 178.274 contrataciones registradas en ese periodo, mientras. Por su parte, el 11,3% corresponde a formación profesional de grado medio y el 7,6% a FP de grado superior.
Los universitarios, a su vez concentran el 12% de los contratos de trabajo suscritos. De ese volumen, el 5,3% correspondía a diplomados, el 6,5% a licenciados y el 0,2% restante a doctorados.
En el caso de las mujeres, el 15% de los contratos en el tercer trimestre corresponde a tituladas universitarias y el 19,4% a tituladas en los distintos grados de Formación Profesional. En el colectivo de hombres, el 18,4% de las contrataciones fueron firmadas por titulados en formación profesional y el 8,5%, por universitarios.
Además, el 7,5% del total de personas contratadas no poseía estudios, el 3,7% no ha completado la enseñanza primaria, el 8,5% ha realizado la primera etapa de Secundaria pero no cuenta con graduado escolar, mientras que el 28,3% dispone del graduado y el 21,2% ha cursado el bachillerato.
Por otro lado, Euskadi cerró el ejercicio 2009 con una caída interanual en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del 3%, con lo que se situó como una de las comunidades con una mejor evolución de este indicador junto a Extremadura (-2,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+0,6%), según los datos aportados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En el conjunto de España el número de autónomos se redujo de 3,31 millones a 3,16.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 2010