Una anciana de 81 años, A. L. G., y su hija, M. B. G. L., de 44, fallecieron el miércoles por la noche asfixiadas por el humo del incendio originado en su casa en Hondarribia (Guipúzcoa). Según precisó el Departamento vasco de Interior, todo parece indicar que el fuego comenzó en el salón de la vivienda, situada en las proximidades del puerto deportivo. La madre tenía la enfermedad de Alzheimer y dificultades de movilidad, y la hija padecía asma.
Un vecino dio el aviso a las 22.20, después de ver cómo salía humo del domicilio. Los bomberos tardaron menos de diez minutos en llegar. Los equipos sanitarios trataron de reanimar a las dos mujeres, pero sólo pudieron certificar su muerte. El resto del edificio de tres plantas estaba prácticamente vacío -sólo había otro piso ocupado-, dado que se trata de viviendas que muchos residentes utilizan durante las vacaciones. El fuego dejó prácticamente calcinado el piso y afectó a la terraza de la segunda planta, aunque no se propagó por el resto del inmueble. Hacia medianoche, los bomberos controlaron las llamas.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián. A la espera del informe definitivo, todo indica que ambas murieron por asfixia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010