Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez autoriza a Urazca a negociar la condonación de más del 50% de su deuda

El juez ha dado un respiro a Urazca. Tres empresas del grupo constructor -que presentó a mediados de 2008 el mayor concurso de acreedores en Euskadi con un deuda de 450 millones, ahora rebajada a 350- podrán plantear una quita (condonación) de más del 50% de su deuda "para evitar" la opción de la liquidación de la compañía, señala el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao.

En el auto fechado el 30 de diciembre, según informa Efe, el juez argumenta que "debe facilitarse" una quita superior al 50% "como forma de salvaguardar el tejido empresarial y el empleo". La ley exige una autorización judicial para permitir una condonación de la deuda superior al 50% en una empresa en crisis.

Los administradores dicen que sólo una quita del 90% salvará al grupo

Como informó este diario, los administradores judiciales de Urazca han propuesto una quita del 90% de la deuda actual de 350 millones como la única manera de evitar la liquidación del grupo. El juez admite la posibilidad de que las empresas Urazca S. A. (la matriz de la compañía, que tiene ahora una decena de firmas), Urazca Promoción de Empresas y Urazca Promociones Inmobiliarias dejen de pagar gran parte del dinero. Lo fundamenta en "la importancia de la actividad desarrollada, con unas elevadas cifras globales de activo y pasivo, el gran número de trabajadores empleados y las numerosas operaciones comerciales" en las que ha intervenido el grupo.

Urazca, dedicada a la construcción, promoción inmobiliaria, limpieza y otras labores de edificación, tienen una plantilla de alrededor de 900 personas y está presente, además de en Euskadi, en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y Cantabria. Fue fundada por el fallecido Javier Uria, quien fue presidente del Athletic, al que le sustituyó como consejero delegado de la compañía Ignacio Ugartetxe. Pero éste dimitió de su cargo en el grupo al declararse el concurso de acreedores en 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de enero de 2010