Eusko Alkartasuna (EA) mantiene las coordenadas ya conocidas de su renovada apuesta política. Así lo puso de manifiesto ayer, en San Sebastián, su secretario general, Peio Urizar, quien acotó a las "vías democráticas" la reivindicación de la autodeterminación y el soberanismo en Euskadi mediante la unidad de los partidos abertzales sin entrar a debatir a quién le corresponde liderar este proceso.
Urizar no quiere perder más tiempo para articular su propuesta y por eso pidió ayer a las formaciones abertzales que dejen a un lado "intereses políticos partidistas" con el fin de "abordar la resolución del conflicto de una vez y para siempre". Así, al referirse al debate en la izquierda radical admitió que si este sector opta sólo por usar vías políticas democráticas y pacíficas supondría un paso "muy importante".
En este sentido, reclamó que los partidos no vuelvan "a cometer los errores del pasado" y sean "capaces de dejar atrás los recelos mutuos y reconstruir la confianza perdida". Urizar se mostró confiado en que, de esta manera, "todas las fuerzas abertzales, de izquierda y que estén a favor del derecho de autodeterminación" puedan confluir en un "espacio de profundización de la democracia que suponga un avance real en el camino de Euskal Herria hacia la soberanía", agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 2010