Problemas en la tercera economía latinoamericana
La mayúscula crisis institucional que ha reabierto el pago de la deuda pública en Argentina agitó ayer el espantajo de las conspiraciones en la arena política. El ex presidente argentino Néstor Kirchner considera que detrás del conflicto con el Banco Central de su país se esconde una "conspiración en marcha" contra el Gobierno de su esposa, la peronista Cristina Fernández.
SANTIAGO FERNÁNDEZ DE LIS
Argentina se encaminaba hacia una recuperación del crecimiento económico desde el cuarto trimestre de 2009 y todo hacía pensar que este año iba a crecer por lo menos 4%, gracias a la demanda mundial, sobre todo China e India, por las materias primas y la expansión de Brasil.
Como la revolución, los números se tornarán rojos para las compañías españolas que operan en Venezuela, a consecuencia de la devaluación de la moneda, anunciada por el Gobierno de Hugo Chávez. Con solo un decreto, el presidente venezolano ha logrado reducir hasta en un 50% los ingresos, los beneficios, los recursos propios y los dividendos alcanzados en los últimos tres años por algunas de estas empresas, que por trabas burocráticas no habían sido repatriados.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el Gobierno espera que el diálogo social se retome entre los días 15 y 20 de enero. También aclaró que las conversaciones entre la CEOE y los sindicatos están "muy avanzadas" y ya se están produciendo principios de acuerdo, lo que pone de manifiesto el interés de ambas partes.