Los movimientos tendentes a propiciar un espíritu de unidad en torno al sentimiento abertzale y a su expresión pública vuelven a dar un paso más, según se conoció ayer con la convocatoria de un acto, el día 30 de enero en Bilbao, dirigido a reivindicar más derechos políticos y civiles en el País Vasco. Un grupo de "ciudadanos" vascos pertenecientes a Aralar, EA, la izquierda abertzale y otros colectivos políticos, sociales, culturales, sindicales, académicos y deportivos promueven esta iniciativa.
En rueda de prensa, explicaron ayer, en la capital vizcaína, que es preciso actuar "de forma definitiva, colectiva y en positivo" contra "la iniciativa del Estado para el progresivo recorte de libertades" mediante las actuaciones judiciales. En este sentido, exigieron la recuperación de libertades como las de expresión y opinión, de asociación y manifestación, así como las de sufragio activo y pasivo.
Entre los convocantes se encuentran el coordinador de Aralar en Bizkaia, Josu Murgia, el ex concejal de EA en Bilbao Jon Aritz Bengoetxea, Arantza Urkaregi (ANV), la ex alcaldesa de Mondragón Ino Galparsoro, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y otros representantes de ANV, EHNE, Hiru, Movimiento pro Amnistía, D3M, Bai Euskal Herriari, Euskal Herritarrok, Esait y colectivos vinculados a la izquierda abertzale.
El acto se celebrará a las 18 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema Por la expresión de los derechos civiles y políticos, y contará con música, teatro, danza, luz, imágenes y "sobre todo" con la palabra.
Iniciativa popular
Según dijeron, en el acto se presentará "una iniciativa popular que vehicule y lleve a la práctica" las citadas reclamaciones de exigencia de derechos y libertades. La motivación de este acto y esta exigencia se debe a que "juzgados y tribunales, diferentes categorías de fiscales o asociaciones y sindicatos ultraderechistas, todos ellos desconocidos y extraños" para los convocantes, les han sometido "a procesos penales, a procedimientos inquisitoriales con acusaciones comprobadas como estrafalarias".
Por este motivo, advirtieron de que si no se detiene esta estrategia del Estado "inmediatamente", otros "muchos" cumplirán también "largas penas de prisión" en el futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de enero de 2010