La familia de Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe de los Miñones, acusa a la Diputación de Álava de negarse a rendirle homenaje con motivo del 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA. Por este motivo, ayer se celebró en Vitoria una ceremonia religiosa en memoria de Velasco y de todas las víctimas del terrorismo.
Los familiares de Velasco aseguran que el Gobierno vasco había tratado de coordinar un acto institucional de homenaje al que fue último jefe del cuerpo foral de los Miñones de Álava, dependiente de la Diputación, antes de su integración en la Ertzaintza, informa Vasco Press. Sin embargo, recuerdan en un comunicado que "no se ha conseguido el apoyo de la Diputación alavesa, controlada por el PNV". Los familiares del militar asesinado por ETA añaden que "nunca han esperado ni han recibido ningún gesto de memoria u homenaje en los 30 años de gobierno nacionalista" pero que el cambio con el "desalojo" del PNV del poder les ha hecho percibir "otro espíritu en el reconocimiento hacia las víctimas por parte de las instituciones vascas".
Para la familia Velasco "resulta especialmente deplorable y revelador que el PNV impida en cuanto tiene ocasión la realización de homenajes públicos a las víctimas del terrorismo". No obstante, se muestran esperanzados con el nuevo clima político del País Vasco por ser "mucho más contundente en los hechos y en las formas en el combate en todos los frentes contra el terrorismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de enero de 2010